jueves, 26 de abril de 2012

Cruzando el charco

Long as I remember the rain been comin’ down.
Clouds of myst’ry pourin’ confusion on the ground.
Good men through the ages, tryin’ to find the sun;
And i wonder, still i wonder, who’ll stop the rain.

(Who'll stop the rain-Creedence Clearwater Revival).

La ciudad de Malmö pertenece pertenece a Suecia desde 1658 y fue objeto de repetidos conflictos bélicos con Dinamarca, país al cual pertenecía originalmente. El principal enemigo de Dinamarca es Suecia. El principal enemigo de Suecia es Dinamarca. Los colores de Dinamarca son el rojo y el blanco, los de Suecia el azul y el amarillo. Todo estaba predestinado...
Al gallo Roy hay que agregarle un nuevo acompañante, al menos en el más allá: la lluvia. Llegamos a Copenhague con lluvia, permanecemos allí con lluvia y viajamos a Malmö con lluvia. No, no hay otro clima para elegir. Para llegar allí es necesario cruzar el mar Báltico, algo que en tren se logra en tan solo media hora. Salidos de la estación asomamos nuestras cabezas a una ciudad desconocida que debemos explorar. ¿Por dónde empezar? Por comprar moneda sueca. Por un momento a dejar de lado las molestas Coronas Danesas. Ahora le damos la bienvenida a las molestas Coronas Suecas. ¿Querés adivinar qué moneda usan en Noruega?
Mapa en mano nos dirigimos al centro de la ciudad y allí descubrimos algo asombroso: Malmö esconde de alguna u otra forma el origen de Roy. Un extraño gallo, similar a mi fiel compañero, es el emblema de la ciudad y decora, subido al mundo, la plaza cental de la ciudad. Roy me pide que lo deje, quiere quedarse en Malmö. Puede ser el final de nuestro recorrido juntos. Le pregunto si trajo suficiente dinero para permanecer en Suecia. Me responde que tiene treinta australes que ahorró en el '89. Vuelve a la mochila. 
Superado ese conflicto, el recorrido continuó por el castillo de Malmö y sus extensos parques y a la tarde hubo tiempo de conocer el Estadio del FC Malmö. Así como hace diez años atrás un grupo de intrépidos y aventurosos jóvenes se colaban en el estadio del Verona que se encontraba en reparaciones, esta vez un grupo más reducido (de una persona) se coló en la cancha del Malmö y hasta se sacó una foto en el verde césped. Saliendo del estadio, y ya pensando en emprender el regreso tras más de cinco horas de caminata en la ciudad, debo atravesar una avenida sin semáforo. Me detengo ante el avance a algunos metros de un auto que viene a velocidad considerable. Cuando está a cinco metros de pasar mi posición el auto se detiene. "Pobre hombre, debe haber roto la caja o se quedó sin nafta", pensé yo. Estaba equivocado, se detuvo a propósito para dejarme cruzar. ¿Pero por qué? Si usted viene en auto y yo soy un simple peatón. ¿Prioridad? ¿En serio? ¿Así viven los 365 días del año? Se acabó, me pongo de inmediato en contacto con mi familia en Buenos Aires. Les pregunto si no tenemos por casualidad algún antepasado sueco o danés para iniciar los tramites de ciudadanía. Quedan en que me van a averiguar. A continuación llamo a una inmobiliaria en Malmö. Ya arreglé el precio por una casa. Por lo que me dicen es una ganga. Quedé en ir a verla la semana que viene.

6 comentarios:

  1. Nota turística:Cuando pases por Estocolmo fijate si podés ir a ver el "Vasa" (era un barco del siglo XVII o algo así, insignia de la flota sueca que se hundió apenas lo botaron al agua). Hace unos años lo sacaron completo del fondo y extá expuesto entero en un museo techado, parece un flash!!!! http://en.wikipedia.org/wiki/Vasa_%28ship%29 Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueniiiiiisimo!!! Paso de una. Estos datos turísticos aportan. Abrazo!!

      Eliminar
  2. El que podría gestionar la ciudadanía sueca es Roy, sin duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me preguntó dónde quedaba el consulado argentino en Malmö. No lo encontramos.

      Eliminar
  3. que tu blog haga mension al plan austral en suecia, lo hace casi poetico! no existe la campora en por alla? me averiguas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque te parezca insólito cuando estaba en el centro había militantes de un partido de izquierda sueco que repartían unos panfletitos. Menos mal que no me dieron. ¿Qué les iba a decir? "Si, soy de Argentina, los votaría, viva la causa".

      Eliminar