sábado, 5 de mayo de 2012

No me extrañes Estocolmo

Ah ah
we come from the land of the ice and snow
from the midnight sun where the hot springs flow.
the hammer of the gods
will drive our ships to new lands
to fight the horde singing and crying:
valhalla i am coming! 

(Immigrant song-Led Zeppelin).

Dormir en un hostel tiene sus ventajas. Bueno, alguna tiene que tener, ¿no?. Es que uno conoce a gente de remotas partes del mundo que jamás hubiera imaginado que tomaría contacto. Fue así que Roy yo yo nos hicimos amigos de un turco que vive en el norte de Suecia. Allí donde los inviernos son aun mucho pero mucho más crudos y en los veranos hay prácticamente veintitrés horas de sol, lindo clima para enloquecer lentamente. Tras un rato de charla fuimos por un desayuno y nos encontramos, casualmente, con que en el centro de Estocolmo se desarrollaba un festival de cultura turca. Mi nuevo compañero de aventuras dialoga en su lengua natal con un vendedor y en la escena siguiente me encuentro tomando un café con leche con un extraño pan con semillas y un sabor un tanto dulzón. "Se llama simit, es típico de Turquía, probalo", me dice con confianza. Ma' sí, cuando hay hambre no hay simit duro, Bueno, para ser sinceros el pan no estaba nada mal, con alguna mermelada hubiera sido un más que digno desayuno, mas cumplió con su función de alimentarme a la mañana y así poder recorrer las calles holmeñas con el estómago lleno.
Tras cuatro intensos días en Estocolmo ya poco quedaba por visitar en el paraíso nórdico. Museos, estatuas, plazas, avenidas, islas y demás recorridos habían ya sido vistos por Roy y quien les escribe por lo que las opciones comenzaban a escasear. La cuenta pendiente era la visita a los dos salones dal Palacio Real que, por falta de tiempo, no había alcanzado a ver. Primero "El Tesoro", un recinto en el que se guardan algunas piezas pertenecientes a precedentes reyes suecos. Bajando por una angosta escalera se llega a la oscura sala en la que se exhiben coronas, cetros, espadas y hasta un suntuoso traje de coronación con capa y collares de oro que vale la pena observar. ¿Por qué no les muestro las fotos, entonces? Porque no se podía sacar y creanme que era buena idea obedecer al alto y blondo guardia.
Por último, un paseo por el Museo de las Tres Coronas, símbolo de Suecia. El dibujo de las tres coronas representa las tres regiones que conformaban el Reino de Suecia: Noruega, Suecia y la zona del Sur llamada Scania. Después de semejantes conocimientos postularé mi cátedra de "Historia de Suecia" en la Facultad. En fin, en el Museo (donde tampoco se podían sacar fotos) nos servimos otra porción bien cocida de historia sueca, empezando por los vikingos, los reyes, la construcción de Estocolmo, el Palacio, la dinastía Vasa y demás hechos trascendentes que acontecieron aquí, en el Paraíso.

2 comentarios:

  1. gaboooooo!!! acabo de terminar de leer TODO el blog...(teniendo en cuenta que me enteré hace poco, bastante rápido leo!!)
    impresionante lo tuyo primito... me encantó!
    me sumo a la lista de seguidores!
    besotes y a seguir disfrutando!!!
    VERO

    ResponderEliminar
  2. Jeg forteller deg at Inter slo AC Milan 4-2, og la ham ut av mesterskapet. Juve mester.

    ResponderEliminar